El Libro Blanco “Diversidad de género en la industria de viajes, publicado por PhocusWire y Expedia Group el pasado mes de febrero, ilustra cómo las empresas pueden crear una cultura de inclusión que mejore la experiencia de los empleados y que a la vez tenga un impacto positivo en el rendimiento del negocio.

En la industria turística, en particular, el porcentaje general de mujeres que ocupan puestos ejecutivos en áreas comerciales, de dirección o gestión financiera, excluyendo recursos humanos, se reduce a solo el 20,7%, según datos de PWC/KornFerry (2019). Un porcentaje que se eleva al 33% en España, si bien ocupan el 57% de los empleos del sector en nuestro país.

Áreas clave que deben trabajar las compañías

● Proporcionar un plan que fomente el liderazgo: Formar consejos dentro de la empresa para fomentar un crecimiento con un sesgo que favorezca el liderazgo en diversidad.

● Dejar de lado los sesgos: prevenir sesgos negativos es absolutamente crucial y tomar medidas activas para reducirlos al máximo empleando técnicas de procesamiento de lenguaje natural.

● Ser un mejor aliado: es decir, ser mentores, denunciar conductas inapropiadas y fomentar el lenguaje inclusivo.

● Las personas primero: se recomienda empezar a nivel individual, asegurándose de que cada persona se sienta incluida y aceptada para lograr una mayor satisfacción de los empleados.

● Sumar nuevos miembros al equipo teniendo presentes la diversidad e inclusión: se trata de ampliar las miras de los procesos de contratación y aprovechar herramientas para lograr la igualdad de género, con el objetivo de eliminar el lenguaje de género y los sesgos en las descripciones de los puestos de trabajo.

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Imágenes cedidas: Matteo Paganelli on Unsplash

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